Celebración con el equipo educativo del Colegio Internacional St Mary de Tokio.

» Vivir juntos, jóvenes y educadores de diferentes países, los valores educativos aportados por el espíritu Menesiano «. El Hno. James Hayes – capellán y profesor en el Colegio San Francisco Javier de Liverpool – presenta aquí el relato de lo que el grupo acaba de vivir estas últimas semanas en Japón e Indonesia. Leedlo.

«Después de los anteriores viajes a África, organizamos un viaje a Indonesia de nueve días y a Japón de cuatro días en torno al proyecto educativo de los Hermanos de La Mennais.
El equipo planificó este viaje con 12 alumnos, entre ellos, Harry Brown y James Yeoman y un antiguo alumno, ahora más mayor, Andy Rowan.

Sus objetivos fueron los siguientes :
· poder conocer la vida de personas de otra cultura y conocernos a nosotros mismos gracias a una serie de actividades compartidas, por ejemplo el diálogo, el ocio, el deporte, la música, etc. y organizar actividades de campamentos de verano para niños de colegios de Primaria co-animadas por nuestros jóvenes;
· abrir nuestros corazones para responder a las necesidades humanas, espirituales y materiales de los demás;
· cambiar nuestra visión del mundo;
· desarrollar competencias y ayudar a los demás a desarrollar las suyas;
· aprender a revisar nuestras experiencias y a compartirlas con otras personas.

Durante 4 días en Japón, nos quedamos en la comunidad de los Hermanos que dirigen el Colegio internacional St Mary, en Tokio, de lengua inglesa. Visitamos las clases en las secciones de Primaria y Secundaria del colegio, animamos actividades de canto y de baile con los niños pequeños y participamos en diálogos con los estudiantes mayores; como punto de partida de los intercambios, utilizamos el vivido en SFX – San Francisco Javier – , y la vida en Liverpool, presentada por Harry y James. Los Hermanos Michel Jutras, canadiense, y Deogracias, Ugandés, que ambos han trabajado en St Mary durante muchos años y que hablan muy bien japonés, nos acompañaron a visitar durante una media jornada los alrededores de Tokio, explorando los diversos aspectos culturales y científicos de la vida en Japón.

Nuestro grupo ha vivido encuentros y animaciones en las clases del Colegio Internacional St Mary de Tokio.

Después de los vuelos correspondientes de Tokio (vía Kuala Lumpur y Bali) hasta Maumere en la isla de Flores, en Indonesia, el grupo fue recibido por el Hno. Philippe Blot, profesor y responsable del Colegio de Primaria de los Hermanos en Larantuka, Flores. Nos acompañó durante el trayecto en microbús / taxi de 4 horas de Maumere a Larantuka por la costa oeste de Flores. El viaje nos llevó a través de paisajes impresionantes, en una isla coronada – como la inmensa mayoría de las islas indonesias – por volcanes recientemente extinguidos que forman la columna vertebral de la isla. Las mismas montañas y las sendas estrechas de costa alrededor de ellas están cubiertas de exuberante vegetación. Tan pronto como salimos fuera de la carretera llena de pendientes, nos adentramos en plena selva. ¡Nos sentíamos muy lejos de allí, debido a los miles y miles de criaturas exóticas y peligrosas, y numerosas bestias centelleantes e inesperadas que preferíamos no encontrar!

Animaciones educativas con los niños de la escuela primaria SDK La Mennais en Larantuka y quatro jóvenes del grupo de SFX, Liverpool.

Nuestra estancia en Larantuka comenzó con la participación en las celebraciones del Triduo Pascual; el Sábado Santo por la mañana estuvimos en un orfanato de la localidad, donde lo pasamos muy bien  organizando juegos para los niños. El lunes de Pascua fue un día muy emocionante : por la mañana tuvimos actividades educativas y recreativas con los niños de la parroquia local y en la escuela primaria de los Hermanos, y por la tarde, deporte y descanso con los Hermanos de Larantuka y los 8 jóvenes adultos de 18 a 25 años – llamados “aspirantes » – que residen con los Hermanos durante dos años para verificar su posible vocación de Hermano, y finalmente, las actividades de la noche que consistían en cursos de lengua inglesa para los jóvenes adultos o para los alumnos.

Tuvimos un recibimiento maravilloso por todas partes donde estuvimos, pero fue especialmente gratificante para nuestros jóvenes adultos, el tiempo que vivieron con los 8 jóvenes indonesios y los Hermanos que los acogieron – Hermanos de Francia, de España y de Indonesia. Hicimos muchos y sólidos lazos de amistad, que nos han llevado a nuevos e intensos intercambios entre nosotros desde el inicio de nuestro viaje de vuelta y que continúan desde entonces. «